martes, 25 de noviembre de 2014

Birdman o (La Inesperada virtud de la ignorancia)

Birdman o (La Inesperada virtud de la Ignorancia) 2014
Para los que se preguntaban, como yo, ¿Qué será de Michael Keaton? Pues parece que estaba esperando el papel perfecto que le ofreció el Mexicano Alejandro González Iñarritu. Si, Birdman creo que es la película que va le va a dar los grandes premios tanto a Keaton como a González Iñarritu. Es una gran película!!
Es la historia de un actor de cine que vivió la gloria de los Blockbuster de verano de los años noventa interpretando al Súper héroe Birdman ( o ¿ tal vez la biografía de Keaton?) Y después de muchos años decide hacer teatro en serio para demostrar que si sabe actuar. Para mi fue como la historia del cine contada desde el teatro. No hay que decir mucho porque toda la historia es una gran sorpresa…bueno, yo la ame!!
La película esta filmada en plano secuencia, es decir, al parecer esta hecha en una sola toma, no tiene cortes. Y esta técnica nos da la sensación de que estamos dentro de la historia, que somos parte del personaje. Y se siente mas como una obra de teatro que como una película. La fotografía es espectacular y la música sencilla pero muy emotiva.
Las actuaciones son excelentes. Edward Norton interpreta aun excelente actor con graves problemas de alcohol e impotencia que es pareja sentimental del personaje de Naomi Watts que esta sencillamente maravillosa. Emma Stone es la hija rehabilitada y asistente de Keaton y Zach Galifianakis el encargado de resolver los problemas tanto de la obra como del resto de los personajes. González Iñarritu saco lo mejor de todo el elenco e hizo lo que me atrevo a decir, una obra de arte cinematográfico….. OJO no es una película de súper héroes ni es sencilla, así que no se me vayan con la finta y lleven niños pensando que van a ver a BIIIIIRRRDDDDMMAAAANNN!!! (los ochenteros conocen este grito  )



domingo, 23 de noviembre de 2014

A mirarnos el Ombligo!!!

Uno de mis contactos compartió un “estado” donde ofrecía disculpas a México por estar hablando mal del el, decía que por andar hablando tanto del caso de Ayotzinapa de  la casa de la gaviota, de  la violencia, etc. etc.…. el país estaba perdiendo turismo, los negocios están sufriendo y nos estamos olvidando de lo hermoso que tiene este país como su comida, sus bellezas naturales y su gente. Estoy de acuerdo en que México tiene, tenemos, muchas cosas bellas pero pienso que por estas mismas cosas bellas y mas que todo por la gente buena que vivimos aquí es que no debemos cerrar los ojos a lo que esta pasando en estos días.
El caso de los estudiantes de Ayotzinapa no es un caso aislado y fue la gota que derramo el vaso. Poco menos de tres meses  antes había sucedido lo de los ejecutados en Tlataya por unos militares y apenas íbamos medio entendiendo el asunto cuando sucede lo de Iguala. Fueron asesinatos multitudinarios y muy cercanos en tiempo.  Se empezó la búsqueda de los jóvenes desaparecidos y lo único que se encontró fue un numero alarmante de fosas comunes por todo el estado de Guerrero….
¿ Quieren que hablemos de la bella playa de Acapulco?
 La gente se enojo y  empezó el movimiento. Y por si faltaba un poco mas de sabor, sale a la luz publica la famosa casa de la Primera Dama valuada en 7 millones de dólares
¿ O nos concentramos en lo bello que es el Paseo de la Reforma??
No sin antes echar para atrás una millonaria licitación por el tan cacareado tren Mexico-Queretaro.
No conozco Querétaro, ojala que cuando por fin hagan el tren me toque ir a turistear por allá…. ¿Qué será rico comer ahí?
 O mejor ¿platicamos del  Mole de Puebla y las Playas de Cozumel??  
¿En serio? ¿Están sugiriendo que solo nos miremos el ombligo y dejemos pasar todo esto para no perder turismo?
Total!! Que son miles de cadáveres enterrados por todo Guerrero?? Capaz de que hasta se puede hacer un Tour por ahí. 
Estos temas tienden a polarizarnos, de hecho a mi ya me elimino de su “feis” una pariente,  pero no se trata de polarización, se trata de unión. No se trata de fomentar una revolución y levantarnos todos en armas, se trata de manifestarnos, educarnos y decir YA BASTA!  Pero con “Los pelos en la mano”, con conocimiento, con cultura, respetando las leyes y educando fuera de la corrupción. Siendo ciudadanos que respetamos un “alto” y no tirar la basura en las calles. Respetar los lugares de discapacitados y si tienes que hacer cola para recoger a tu hijo de la escuela, pues la haces y punto! Si te agarra el alcoholímetro y no lo pasas, ni pex! Hay que pagar la multa. No andar buscando “quien tiene vara alta” o un conocido en alguna dependencia con el fin de que le ayude en un tramite. No dar mordida. Así es tener un país en orden. No se necesita mucho, con que cada quien hagamos nuestra parte todo funcionara perfecto.


Entonces podremos disfrutar tranquilamente de todas nuestras bellezas naturales, culturales y gastronómicas















miércoles, 12 de noviembre de 2014

Y hablando de libros....

Desde chica me ha gustado mucho leer y muchas veces me ha pasado que leo libros que me emocionan tanto que olvido  todo y solo quiero estar leyéndolos, me he amanecido y con los ojos arenosos sigo leyendo. Cuando llego al final del libro siento una triste felicidad de haberlo terminado y estoy, durante algunos días, con una cruda literaria y pensando que no volveré a leer otro libro que me emocione tanto como ese que acabo de terminar. Pero, gracias a Dios, ¡siempre encuentro otro!

Así que ahora voy a escribir un poco de esos grandes libros, para mi, que han llenado mi vida.

Voy a empezar por el ultimo.

NADA de Janne Teller

“Pierre Anthon  dejo la escuela el día que descubrió que no merecía la pena hacer nada puesto que nada tenia sentido”….. así empieza este maravilloso libro sobre un grupo de adolescentes que tratan  de demostrarle a Pierre Anthon que esta equivocado.
No quiero contar mucho porque pierde el encanto, pero empieza de una manera muy inocente y poco  a poco va subiendo de tono hasta que llega un momento en que no puedes creer de lo que son capaces los chavos de hacer por demostrarle a su compañero que esta equivocado. 
Esta historia me absorbió, me metió de lleno a la trama y no podía dejar de pensar en que era lo que seguía, lo leí en menos de 2 días. Es un libro corto, 158 paginas, pero es muy intenso, una época actual y con lenguaje sencillo.

Lo recomiendo muchísimo!!


lunes, 10 de noviembre de 2014

Dos por uno

Dos por uno porque andaba con “estreñimiento mental” (frase robada de mi fino amigo El Gordo)

El Juez 


Robert Duvall y Robert Downey Jr juntos en una película ¿Qué puede salir mal? NADA!!! Es una excelente película, medio lacrimógena, y con dos que tres toques de terapia familiar, pero muy buena y muy entretenida.
Hank Palmer (Robert Downey Jr) es un exitoso abogado con especialidad en defender culpables y ganar todos los casos. Rico, con una bella esposa , una hijita y carrazo en la cochera. Sin embargo en medio de un juicio le avisan que su madre ha muerto. Así que después de muchos años regresa a su pueblo natal. Y ahí se reencuentra con su padre (Robert Duvall), quien es un respetado Juez de la localidad.  La relación entre ellos es muy fría y distante pero también tiene dos hermanos mas,  el mayor Glen ( Un Excelente Vicent D’Onofrio) y  Dale (Jeremy Strong) que este ultimo se ve que tiene un leve retraso mental. Un día después del funeral, sucede un accidente y hay un muerto y el Juez es acusado de asesinato y su hijo se ofrece a defenderlo.

Es una muy buena película, muy bien actuada, sueltas dos que tres lagrimitas. Pero la actuación de Robert Duvall es IMPRESIONANTE!  Es un poco larga, pero en verdad que no se siente y como dijo una de mis amigas “Dos horas y media viendo a Robert Downey Jr….bien valen la pena!”




Interestelar 


 Pues leí y oí mucho de esta película y tenia mucha curiosidad por verla. Hay mucha critica encontrada. Que si es buenísima!! Que si es Malísima!! Y como me gusta formarme mi propio criterio en base a experiencia propia, pues ahí voy a verla.
La historia comienza en un Estados Unidos, que quien sabe que le paso porque no explican, pero todos son granjeros por un asunto de hambre en el mundo. Y tenemos a Cooper ( Matthew McConaughey, ya con mas carnita en los huesos) que es granjero, antes un piloto, viudo, con dos hijos pequeños y un suegro que vive con ellos. Pues resulta que la hija “Murph” es muy aficionada a la ciencia, pero a una ciencia pasada, porque ya han cambiado en sistema de educación, al menos en esa zona, y dicen que el hombre no llego nunca a la luna y cosas así. Por lo mismo la niña tiene muchos problemas en la escuela, pero el papa la apoya mucho. Esta niña también dice que ve un fantasma pero que no le tiene miedo.  Ah!! Pero entre los desastres que azotan a este nuevo mundo, son unas tormentas de polvo (¿porque? Porque YOLO!! La verdad tampoco explican bien porque…o no entendí) Bueno, pues en una de esas tormentas la niña deja la ventana abierta de su recamara y por fenómeno extraño de gravedad reciben unas coordenadas en lenguaje binario y van a dar con la NASA… Si, en ese Estados Unidos apocalíptico solo hay granjas y la NASA. Y después de un montón de explicaciones,  números y razones. Entendemos que a la Tierra le queda poco tiempo de vida (aaah!! A lo mejor por eso eran las tormentas de arena!!) entonces ya no se va a poder sembrar nada y todos nos vamos a morir. Peeeeerroo, Bendito Dios!!, los de la NASA (gringos) ya descubrieron unos hoyos negros en la galaxia que según ellos son otros mundos donde nos podemos mudar todos o en su defecto, mandar un montón de embriones humanos para que colonicen esos nuevos mundos y así no se extinga nuestra valiosa raza humana.  También ahí explican que ya habían mandado a unos exploradores pero no habían vuelto, todavía, y había que mandar otra misión. Suena complicado?? Uff!! Esto apenas es el principio!!! Porque se meten en rollos de la relatividad del tiempo, de hoyos negros, viajes al espacio, terceras y hasta quintas dimensiones y conclusiones de que solo el amor trasciende tiempos y distancias. Que lo que es una hora en otra galaxia son siete años en la Tierra, o sea, Cooper se va de misión espacial unos diitas y le crecen los chamacos y hasta se le hacen ancianos. Es una película laaaaaaaaaaaaaaaaaaarrrrrrrgggggggaaaaaaaaa!!!! Con diálogos eteeerrnnooosss!!! Miles de explicaciones,  miles de conclusiones, personajes que no se entiende porque hacen lo que hacen. Escenas laaaargas de una nave conectándose a otra. En varios momentos me perdí en las explicaciones y decidí que lo mejor era que  se extinguiera la raza humana pero que se acabara ya…. Además de que ya quería ir al baño.  Y lo peor de todo, creo que no le entendí bien, pero puedo seguir mi vida con esa duda porque no la pienso volver a ver….